ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL ODS 1: Fin de la pobreza
ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL ODS1: Trabajos de la DG Diversidad Familiar y Servicios Sociales- Mº Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Siguiendo la información compartida en mi entrada anterior, voy a
centrarme en los indicadores asociados al ODS
1, en el que trabajo más habitualmente dentro de la Dirección General de
Diversidad Familiar y Servicios Sociales.
Por otra parte, el INE
es el coordinador del Sistema Estadístico Nacional y de la estadística
“Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que recoge tanto
indicadores del INE como elaborados por otros ministerios.
En la tabla siguiente pueden verse los indicadores asociados a las
metas del ODS 1 por parte de la ONU, y la información sobre el estado de los
mismos, así como los subindicadores que recoge el INE para reportar sobre el
seguimiento de los indicadores de la ONU.
Meta |
Indicador |
Estado |
Subindicadores
|
Fuente |
Meta 1.1. De aquí a 2030, erradicar para todas
las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera
que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares
de los Estados Unidos al día) |
Indicador 1.1.1. Proporción de la población que
vive por debajo del umbral internacional de pobreza, desglosada por sexo,
edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural) |
No
relevante. Valor próximo a 0. |
No
aplicable |
No
aplicable |
Meta 1.2. De aquí a 2030, reducir al menos a la
mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven
en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones
nacionales |
Indicador
1.2.1. Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de
la pobreza, desglosada por sexo y edad |
Disponible |
Subindicador
1.2.1.1. Población en riesgo de pobreza relativa (ingresos < 60% mediana) Subindicador
1.2.1.2. Población en riesgo de pobreza relativa (ingresos < 60% mediana)
con alquiler imputado |
INE |
Indicador
1.2.2. Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven
en la pobreza, en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones
nacionales |
Disponible |
Subindicador
1.2.2.1. Población en riesgo de pobreza o exclusión social: indicador AROPE Subindicador
1.2.2.2. Población viviendo en hogares con baja intensidad de trabajo Subindicador
1.2.2.3. Población con carencia material y social severa Subindicador
1.2.2.4. Población con carencia material severa |
INE |
|
Meta 1.3. Implementar a nivel nacional sistemas
y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos,
y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y
vulnerables |
Disponible |
Subindicador
1.3.1.2. Proporción de personas con discapacidad que reciben prestaciones Subindicador
1.3.1.3. Proporción de desempleados que reciben prestaciones Subindicador
1.3.1.4. Proporción de trabajadores cubiertos en caso de lesiones laborales |
MITES |
|
Meta 1.4. De aquí a 2030, garantizar que todos
los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los
mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos,
la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los
recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios
financieros, incluida la microfinanciación |
Indicador
1.4.1. Proporción de la población que vive en hogares con acceso a los
servicios básicos |
Disponible |
Subindicador
1.4.1.1. Proporción de viviendas con acceso a agua corriente Subindicador
1.4.1.2. Proporción de viviendas que disponen de aseo Subindicador
1.4.1.3. Proporción de viviendas que disponen de baño/ducha |
INE |
Indicador
1.4.2. Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de
tenencia de la tierra: a) que posee documentación reconocida legalmente al
respecto y b) considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de
tenencia |
Explorando
fuentes de datos |
|
|
|
Meta 1.5. De aquí a 2030, fomentar la
resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de
vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos
extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres
económicos, sociales y ambientales |
Indicador
1.5.1. Número de personas muertas, desaparecidas y afectadas directamente
atribuido a desastres por cada 100.000 habitantes |
Disponible |
Subindicador
1.5.1.1. Número de personas muertas directamente atribuido a desastres por
cada 100.000 habitantes |
INE |
Indicador
1.5.2. Pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación
con el producto interior bruto (PIB) mundial |
Disponible |
Subindicador
1.5.2.1. Datos globales de daños asegurados en bienes y daños en las personas
(daños directos) causados por riesgos extraordinarios (inundación, terremoto,
vientos fuertes, terrorismo, etc.) |
MºEconomía,
Comercio y Empresa |
|
Indicador
1.5.3. Número de países que adoptan y aplican estrategias nacionales de
reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para
la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 |
Disponible |
Subindicador
1.5.3.1. Grado de adopción y aplicación de estrategias nacionales de
reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para
la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 |
Mº
Interior |
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Indicador
1.5.4. Proporción de gobiernos locales que adoptan y aplican estrategias
locales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con las
estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres |
Disponible |
Subindicador
1.5.4.1. Proporción de gobiernos locales que adoptan y aplican estrategias
locales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con las
estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres |
Mº
Interior |
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Meta 1.a. Garantizar una movilización
significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante
la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios
suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los
países menos adelantados, para que implementen programas y políticas
encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones |
Indicador
1.a.1. Total de subvenciones de asistencia oficial para el desarrollo
destinadas a la reducción de la pobreza en porcentaje de la renta nacional
bruta del país beneficiario |
Disponible |
Subindicador
1.a.1.1. AOD neta española deducidas las operaciones de deuda y la AOD
reembolsable. (FONPRODE,FCAS y FIEM) |
Mº
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación |
Indicador
1.a.2. Proporción del gasto público total que se dedica a servicios
esenciales (educación, salud y protección social) |
Disponible |
Subindicador
1.a.2.1. Proporción del gasto público total que se dedica a educación Subindicador
1.a.2.2. Proporción del gasto público total que se dedica a salud Subindicador
1.a.2.3. Proporción del gasto público total que se dedica a protección social |
Mº
Hacienda |
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Meta 1.b. Crear marcos normativos sólidos en
los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias
de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de
género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la
pobreza |
Indicador
1.b.1. Gasto público social en favor de los pobres |
Explorando
fuentes de datos |
|
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A continuación, voy a centrarme en el indicador 1.2.2. (Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las
edades que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, con arreglo a las
definiciones nacionales).
Con respecto a la pobreza, el indicador empleado a nivel de la
Unión Europea es el AROPE (At Risk of
Poverty and/or Social Exclusion) según sus siglas en inglés, dividido en
sus tres componentes: el riesgo de pobreza monetaria (utilizando dos umbrales
de renta mediana: el 60% y el 40%, la privación material y social severa y la
baja intensidad laboral. España obtiene la información de estos datos a través
de la Encuesta de Condiciones de Vida
(ECV), que es una encuesta anual que se realiza en todos los países de la
Unión Europea y que en España la realiza el Instituto Nacional de Estadística
(INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT).
Por otra parte, la Encuesta de Presupuesto Familiares (EPF), también elaborada
por el INE, ofrece
datos sobre los gastos de consumo de los hogares, así como sobre
diversas características relativas a sus condiciones de vida.
Además del AROPE, otros
indicadores relacionados con la pobreza serían los siguientes:
• Tasa de riesgo de pobreza antes y
después de transferencias sociales
• Tasa de riesgo pobreza anclada
• Tasa de riesgo de pobreza
persistente
Análisis
de los indicadores:
Como se ha indicado en el módulo, es importante que los
indicadores utilizados cumplan los criterios
SMART (Específicos (Specific), measurable (Medibles), alcanzables
(Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).
En el caso de los subindicadores de la lista, todos ellos son específicos y medibles mediante fuentes
de datos oficiales y rigurosas. Asimismo, dichos indicadores contribuyen a
metas que son alcanzables y con un periodo de tiempo limitado (a 2030).
Sin embargo, dada la situación de partida y la situación actual en pobreza (la
tasa AROPE es en 2024 del 25,8%, muy lejos del 20,2% al que nos habíamos
comprometido), esta meta y los
indicadores asociados están lejos de ser realistas.
Dificultades
de los indicadores mencionados:
En el caso de los datos obtenidos por la ECV, se recoge la
información sobre los ingresos del año natural anterior a la entrevista, pero
al mismo tiempo se recogen otras muchas preguntas sobre condiciones de vida que
se refieren al momento de la entrevista, por lo que en ocasiones la situación
de una misma persona puede haber cambiado entre una información y otra. También
se incluyen preguntas sobre todo el periodo biográfico de la persona y algunas
preguntas concretas pueden referirse a momentos determinados de tiempo.
Además, a pesar de la armonización a nivel de la UE de los
indicadores de pobreza, los países no siempre reportan los datos a la vez, lo
que dificulta la comparativa al no contar con los datos referentes a los mismos
años a la vez.
Por otra parte, algunos indicadores son más complejos de
comprender y de explicar.
Desagregación
de los indicadores:
En la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Prevención y
Lucha contra la pobreza y Exclusión Social 2024-2030 utilizamos, entre otros
muchos, los indicadores mencionados y advertimos que todos los indicadores se
examinarán siempre que sea posible:
• Por sexo
• Por grupos de
edad, que distingan, entre otros grupos, a población infantil (menor de 18
años) y población joven (entre 18 y 29 años).
• Por composición
del hogar
• Por
nacionalidad o país de nacimiento
• Por grado de
urbanización
• Por nivel
educativo.
• Por nivel de
empleo.
• Por régimen de
tenencia en la vivienda.
• Por
discapacidad
De esta manera se garantiza obtener la información más detallada y
rigurosa posible, identificar áreas de mejora y áreas donde se debe
profundizar, y se permite tomar decisiones políticas en consecuencia.
Cumplimiento
de indicadores
Con respecto a la consecución del ODS 1, tal y como refleja el
Informe de Desarrollo Sostenible de 2024, los desafíos persisten:
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